Origenes del Notariado en Italia y España

 La Constitucion Peruana Comentada de Enrique Bernales

Download

http://rapidshare.com/files/283964098/CONSTITUCION_COMENTADA_93.doc.html


                           Orígenes del Notariado Latino en Italia y España




Para poder entender y estudiar debidamente el origen del notariado latino en Italia y España debemos comenzar por recordar que en la Roma imperial coincidieron tabeliones y tabularios: el tabelio era un profesional, redactor de documentos, y el tabularius era un funcionario público, que investía de cierta autenticidad a los documentos que custodiaba y a las intervenciones que asumía.

Desaparecido el Imperio de Occidente, los tabelliones continuaron actuando en Roma y en Ravena durante el dominio ostrogodo. Bajo el posterior dominio bizantino coexistieron con los notarii (denominación procedente de la cancillería imperial) de la Iglesia, agrupándose unos y otros en scholae. En Italia superior y Benevento, durante el dominio lombardo, se desenvolvieron scriptores de libre profesionalidad, los scrivae publicis, que se intitulaban notarii, desarrollando libremente su actividad. Junto a ellos, aparecieron los notarii regiae potestatis, designados por el rey, y los notarii ecclesiae de designación episcopal.


En el reino visigodo, aparecen los scriptores o notarii, según la versión ervigiana o vulgata de la lex Wisighotorum.



La práctica notarial, reflejada en las chartae, a veces conservaba las instituciones romanas y a veces configuraba otras nuevas, como fueron, en la Alta Edad Media, las donaciones post obitum y las reservatu usufructo, y, en Castilla, nada menos que la sociedad de gananciales, así como, en diversos lugares, la precaria, que sería el germen de los establecimientos enfitéuticos -estudiada por los notarios de Barcelona Raimundo Noguera, en el cartulario de San Cugat del Vallés, y Angel Martínez Sarrión en un volumen aún inédito, en el cartulario de Saint Gallen.





Comentarios

Entradas populares