ARTICULO DERECHO CONCURSAL GENERALIDADES



DOWNLOAD LIBRO FREE

KOYRE, ALEXANDRE - INTRODUCCION A LA LECTURA DE PLATON 1966 ALIANZA

http://rapidshare.com/files/104532505/bja00844.rar


DERECHO CONCURSAL


EL derecho concursal es una tendencia a evitar la desintegración patrimonial y a arbitrar una serie de mecanismos que propendan a la continuación de la actividad que se venia desarrollando. Es por esta razón que el derecho concursal moderno aparece reguladas minuciosamente toda esa serie de acuerdos entre los acreedores y deudor, que permiten la continuación del giro y evitan la declaración de quiebra, o le ponen término si ya ha sido declarada.

Todo esto nos lleva a preguntarnos a cerca de la naturaleza, significado y funciones de la ejecución. Materia de suyo compleja que a variado notablemente a través de la distinta épocas de la historia del derecho. Así, en los orígenes mas remotos del derecho romano el incumplimiento de las obligaciones o la no colaboración con el proceso se castigaba con penas muy severas, que recaían directamente en el cuerpo del deudor, no siendo posible por otra parte hablar en esta época de un procedimiento concursal. Cuando se constituya la ejecución sobre la persona por la ejecución patrimonial se produce un definitivo e importantísimo avance, sobre todo lo que se refiere a la aparición de la idea de concurso y de distribución patrimonial proporcional de los resultados de la venta de los bienes entre los acreedores. En cuanto los objetivos que perseguían los trámites concúrsales ellos claramente se dirigían a sancionar conductas obstaculizadoras del proceso o a castigar en incumplimiento de las propias obligaciones.

En nuestros tiempos aunque sigue siendo plenamente vigente la idea de concurso como modo ejecución patrimonial y por lo tanto como un fin sancionatorio se han ideado y desarrollado con profusión diversos mecanismos que se dirigen no tanto ejecutar sino a proveer de la manera mas conveniente a los intereses de la colectividad de los acreedores e incluso del la sociedad. Puede decirse, pues, que en los tiempos modernos el procedimiento concursal tiene cada vez un significado económico mas importante, quedando en cambio desplazado a un lugar secundario el objetivo punitivo al que ya nos hemos referido.


Comentarios

Entradas populares