El COPYRIGHT EN EL SIGLO XXI


La propiedad intelectual desde sus orígenes y consagración en los decretos de la Revolución Francesa de fines del Siglo XVIII, fue concebida para la protección de bienes inmateriales incorporados a objetos físicos.


El derecho de autor se dirigió a obras literarias o artísticas receptadas en libros, pentagramas, pinturas o esculturas, y se extendió con el progreso tecnológico a fotografías, filmes cinematográficos, discos fonográficos, programas de televisión y casetes audiovisuales.- A partir de la década del 90 se incorporaron a esta rama de la propiedad intelectual el software y las bases de datos.


Hasta no hace mucho las contrataciones y modos de utilización de estos bienes estuvo vinculada a la fabricación y distribución de los soportes materiales y sus tratativas involucraban contactos personales y documentos en papel.



Recuerda Antonio Millé que las industrias culturales se desarrollaron globalmente basadas en la territorialidad de las licencias o de los acuerdos de distribución, en un marco donde es posible determinar, de acuerdo a ciertas normas internacionales preestablecidas, cual es la ley aplicable para su protección y la jurisdicción para la resolución de los conflictos.



Pero ello ya no es siempre así, una vez que se ha digitalizado una obra protegida por los derechos de autor, se puede realizar un número infinito de copias a muy bajo costo, cada copia será de la misma calidad que el original. Incluso el material puede ser editado o modificado, resultando muy difícil descubrir la copia ilegal. Con el advenimiento de Internet estas copias baratas que son idénticas a su original pueden distribuirse anónimamente en grandes cantidades alrededor del mundo, por infractores que no tienen miedo a ser atrapados o enfrentar cualquier castigo.



La expansión de la comunicación informática a través de la redes, ha creado un inmenso espacio virtual "el ciberespacio" al que concurren grandes y pequeños usuarios, redes y recursos informativos que si bien tuvieron como origen la difusión de conocimientos técnicos, científicos e información, permite cada vez con mayor flexibilidad y velocidad que las imágenes y los sonidos sean transmitidos al y absorbidos por el computador personal de un usuario en cualquier país del mundo.

DESCARGAR ENSAYO :


















Comentarios

Entradas populares